El reglamento establece que chasis y carrocería tienen que ser de estricta serie, por tanto lo que primero que tenemos que hacer es una minuciosa selección del material a utilizar, especialmente en lo que se refiere al chasis. Como muchos habréis podido apreciar no todos los chasis son buenos pero luego, aun y encontrando un buen material, el comportamiento en pista es realmente diferente unos de otros. Con la carrocería sucede lo mismo. Tenemos que encontrar siempre ese punto de compromiso en el cual los coches tracen las curvas como nosotros queremos.

 

Moslers Resisbarna 07

 

El Mosler es un coche que entra en las curvas de manera espectacular y, si encontramos una buena preparación, las frenadas pueden ser de vértigo. Para ello hay que buscar la combinación más idónea entre la guía, el tren delantero y el reglaje de tornillos entre chasis y carrocería.

 

En este coche hemos montado la guía Pro Race sin muelle aunque en coches que tengan tendencia a perder el morro es aconsejable la guía de muelle. Esta ultima tiene el inconveniente de dejar levantada 2,5 m/m la carrocería por su parte delantera pero no afecta a su comportamiento dinámico.

 

En el apartado de trencillas confiamos en las JP estañadas Racing ref. TER.

 

Moslers Resisbarna 07 (2)

 

El eje delantero esta compuesto por llantas HobbySlot de 15 m/m con neumático Slot.it muy rebajado y un eje slot.it. Este coche admitía esta combinación sin problemas pero el coche tercer clasificado de nuestro mismo equipo no, ya que presentaba una cierta tendencia a “levantar la pata”, punto este que solucionamos equipando unas llantas de 15,8 m/m de plástico marca Slot.it.

 

El tren trasero es muy importante, ante todo destacar que para que funcione correctamente hay que eliminar los rebotes, para ello tenemos que conseguir un engranaje perfecto sin holguras ni ruidos que delaten un mal funcionamiento. Para este apartado confiamos en el piñón MB y la corona slot.it (12 x 32 como marca el reglamento), el eje posterior Slot.it estaba sujeto por unos estupendos cojinetes de rotula Sloting Plus ref. rrss Victor’s. Tenemos que destacar este ultimo detalle ya que gracias a las rotulas de estos cojinetes salvaremos algunos chasis que estén minimamente torcidos en los anclajes de los cojinetes. Al girar estas rotulas internas nos proporcionan una línea recta perfecta para situar el eje sin rozamientos que frenen el coche. Las llantas posteriores son las MB de Ergal 17,25×8,50 ref. MB19019/A. Es una decisión ciertamente arriesgada ya que son muy livianas pesan solo 0.7 gramos, y si cae el coche al suelo se pueden doblar, pero nos proporcionan un paso por curva muy agradable sobre todo con neumático totalmente nuevo.

 

 

 

El cable empleado es JP libre de oxigeno y con funda de silicona. Los cables son una parte a tener en cuenta en todas las preparaciones, no tienen que ser demasiado cortos para permitir un correcto giro de la guía ni demasiado largos para no entorpecer el juego de basculación entre chasis y carrocería, a la vez si somos hábiles al colocarlos tenemos que conseguir que la guía retorne después de girar a su posición original de manera rápida y precisa, además de intentar obtener una cierta amortización vertical si el modelo lo permite. Hay que mencionar también la sujeción del motor al chasis, como se puede apreciar en las fotos hemos utilizado cinta reforzada marca Plasto, el ancho es el mismo que el largo del motor por lo que nos ofrece una gran resistencia, hay que ser muy cuidadoso al colocar la cinta ya que una sujeción con excesiva presión fácilmente nos doblara el chasis, y una sujeción blanda nos dará un cierto juego al motor provocando los rebotes en el tren delantero, por la parte interior del chasis al envolver el motor con la cinta nos queda la cara pegajosa en la parte superior, es conveniente taparla para que no se pegue con la parte interior de la carrocería, con este fin hemos empleado algo tan sencillo como el celo de la oficina.

 

Los tres coches eran básicamente iguales tenían ligeras diferencias de preparación, solo imputables a las pequeñas manías de cada uno de los pilotos. Solo el tercer clasificado sufrió unos ligeros rebotes posteriores a media carrera, debidos a que se soltó uno de los cojinetes como consecuencia de un fuerte impacto.

 

Saludos a todos.

 

Josep Cardona

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