El coche elegido para estas 24 horas por reglamento (monomarca) fue el nuevo Saleen de Arrow Slot con motor Scaleauto. Vamos a explicar cómo hicimos la preparación para la carrera. La verdad es que no tuvimos demasiados días para prepararla, veníamos de correr las 24 horas del Cto. Europeo Gr. C y tampoco disponíamos de mucho material para probar, aunque si hubiéramos tenido más nos habrían faltado días. Aún así tuvimos bastante suerte y todo salió redondo visto el comportamiento del coche y el resultado final.

Saleen Arrow Slot (24h Trofa)Lo primero fue elegir entre los dos tipos de chasis disponibles, el negro y el blanco. El primero, el que lleva el coche de serie, es más rígido y por tanto más nervioso en reacciones acelerando, a priori, más que el otro. Digo a priori porque si preparas bien uno blando con ausencia total de rebotes y con buen agarre en curvas al final vas más rápido. En poco tiempo nos decantamos por el blando probando tres unidades y escogiendo el que mejor tiempo marcaba, evidentemente. Hay que tener en cuenta que a diferencia del negro que viene totalmente plano, lo primero que hay que hacer en los blancos es dejarlos lo más rectos posible. Nosotros lo hicimos a mano, vas doblando por donde toca poco a poco y en un par de días los dejamos bastante planos. El tipo de plástico ya lo habíamos probado en las 24 horas de Barcelona con el SLS de Scaleauto y sabíamos que la durabilidad estaba asegurada. No así con el negro, teníamos dudas pues al ser tan rígido podía romperse en carrera por el soporte de guía o quizás en algún otro sitio.

Para escoger el soporte de motor probamos varias unidades en los dos mejores chasis que teníamos, estableciendo una clasificación según tiempos marcados. Así pudimos obtener las dos mejores combinaciones, el coche bueno y el muleto para entrenar. Todas estas pruebas se hicieron siempre con los mismos componentes en el resto del coche, ejes, guía, llantas, etc. para no desvirtuar en nada la comparación de estas dos piezas tan importantes, chasis y bancada. El mejor resultado obtenido fue con un soporte motor de los primeros que sacó Scaleauto, que son un poco menos rígidos que los que comercializa actualmente. Para su anclaje en la parte delantera probamos amortiguación pero no nos gustaba, el coche era más rápido con un tornillo solo dejando un poco de juego para que la bancada pudiera bascular sin problemas. De las tres posiciones posibles, la que mejor nos funcionó fue el agujero más cercano a la guía y con tornillo de cabeza pequeña. En los otros dos ajustes el coche tenía más vibraciones. Para la suspensión trasera probamos las dos permitidas, la de imanes y la de muelles de Slot.it, además de testear el coche también sin amortiguación. Sin duda alguna el mejor comportamiento era con imanes, y donde más se notaba era en aceleración y agarre en curva con ausencia total de rebotes desagradables. Para el ajuste de todo el conjunto probamos las varias opciones que Slot.it ofrece, tornillos de cabeza grande y pequeña, cortos o largos. Nos decidimos por los largos, de cabeza pequeña, con arandela entre tornillo y chasis, y tuercas autoblocantes para no tener sorpresas en carrera. Aún así, se soltó la tuerca izquierda en la primera manga, y ésta y el imán superior saltaron y se pegaron en los imanes de la suspensión del lado derecho, corriendo así media carrera hasta la primera parada en boxes. El resto de la suspensión, imán y tornillo, aparte de tocar en el suelo no se soltaba porque la rosca del tornillo no pasa holgadamente por el agujero de la bancada. Eso nos salvó de una prematura reparación ya a principio de carrera. En los anclajes laterales de la bancada pusimos suspensión de muelles blandos de Slot.it  para reducir la basculación lateral, que la habíamos dejado suelta en el tornillo delantero para evitar vibraciones. Así el coche iba más plano mejorando la tracción. Probamos aquí también los imanes de Slot.it pero el exceso de peso de esta amortiguación en este punto perjudica en exceso el paso por curva y la frenada.

Pasamos a probar las carrocerías y entre tres unidades elegimos como siempre la más efectiva en el crono, aunque todas tenían un comportamiento muy similar. Las habíamos plomado para simular correctamente el peso con todo el conjunto de luces. Anteriormente habíamos hecho igual que con los chasis, un poco de manitas para dejarlas rectas y bien planas. La “buena” pasaría después de nuevo al taller para hacer pintura y kit de luces. Saleen Arrow Slot Trofa (darrera)Con la base del coche totalmente definida tocaba probar el resto de elementos. En el eje delantero pusimos uno hueco que mejoraba con respecto a uno macizo. Ya vimos entonces que necesitábamos un eje completo lo más ligero posible. La elección de las llantas estaba ya muy clara, las más ligeras posibles. El diámetro era de 15,8 mm., obligado por reglamento, lo que facilitó mucho el trabajo. Calzamos unos neumáticos específicos, finos de perfil muy bajo, y ajustamos la posición del eje lo más levantada posible con los tornillos allen del chasis para tal fin, es la mejor combinación para este coche. Para el eje trasero probamos los dos tipos permitidos, de acero hueco y macizo. No fue nada difícil decantarse claramente por el hueco, con mejor frenada y paso por curva aunque penalizando un poco en tracción con respecto al macizo. Pero como te permite pasar mejor y más rápido las curvas puedes salir literalmente recto de los giros y engatillar a tope muy pronto, compensando así la falta de tracción en este punto. El resultado se ve claramente en el crono con este motor que tiene algo de efecto imán. Para otros motores la cosa puede cambiar. La elección de llanta trasera fue de lo más sencillo. De las dos medidas posibles, 16,5 y 16,9 mm, escogimos la pequeña para, precisamente, aprovechar mejor esa fuerza del imán motor. Y de entre los posibles modelos de esa medida nos decantamos por el único que hay de 10 mm de ancho que nos ofrece unas prestaciones generales mejores que las llantas de 8,5 mm. En el apartado guía no perdimos mucho tiempo, prácticamente nada, pues colocamos de primeras una de tornillo de pala adelantada que ya habíamos probado en otras carreras con resultados satisfactorios. Trencillas Hobby Slot, las que siempre montamos, y cables Reprotec amarillos completaban este apartado. Para la transmisión no tuvimos tampoco demasiados problemas. El piñón era obligado, 12 dientes de plástico de la marca Scaleauto, así que solo teníamos que probar coronas. Hicimos todas las pruebas en nuestro club con 27 dientes y ya vimos que era una relación satisfactoria. En los entrenos oficiales de carrera cambiamos a 26 que iba mejor en aquella pista. Pusimos la antigua de Slot.it de metal, la de color rojo que engranaba muy bien, ajustando correctamente la posición con el centrador de serie del coche por el lado contrario y dos arandelas de distinto grosor entre corona y cojinete. Siempre que podemos colocamos el stopper en la parte exterior del soporte motor y no en su interior, en caso de posible avería es más fácil montar y desmontar.

Para el ensamble final de carrocería y chasis pusimos dos tornillos de cabeza estrecha para favorecer la basculación, dejando la parte delantera bastante holgada, unos dos milímetros, y con muy poco juego detrás, medio milímetro aproximadamente. De las dos posiciones posibles para ubicar el tornillo delantero usamos la más avanzada porque, a nuestro juicio, era más efectiva reduciendo vibraciones.

Saleen Arrow Slot Trofa - Aloy TarragonaComo podéis ver con un reglamento bastante restrictivo no es muy complicado hacer un buen coche. Simplemente hay que pasar un par o tres de tardes para probar en el club aparte del trabajo en casa para ajustar todo a la perfección.

Ficha técnica

  • Motor Scaleauto ref. 0011B, cedido por la organización
  • Chasis Arrow ref. 2001C, blanco, blando
  • Soporte motor Scaleauto ref. 6521
  • Tornillo delantero de la bancada Speed Light ref. 609-30
  • Suspensión trasera Slot.it ref. CH09, magnética, tornillos largos de cabeza pequeña y arandelas
  • Suspensión lateral Slot.it ref. CH47B, con muelles CH55B extrablandos
  • Eje delantero Scaleauto ref. 1201 hueco de 50 mm de largo
  • Llantas delanteras Scaleauto Imola ref. 4031C, aluminio, medida 15,8 x 8,5 mm
  • Neumáticos delanteros Scaleauto ref. 4738, medida 16 x 8,8 mm
  • Eje trasero Scaleauto ref. 1202, hueco de 54 mm de largo
  • Llantas traseras Scaleauto ref. 4054F, aluminio, medida 16,5 x 10,0 mm
  • Neumáticos traseros Scaleauto ref. 4735, cedidos por la organización
  • Kit de luces Slot.it ref. SP16
  • Guía Scaleauto ref. 1604, pala adelantada con tornillo
  • Trencillas Hobby Slot ref. 032, estañadas
  • Cables alimentación Speed Light ref. 609-28
  • Piñón Scaleauto ref. 1005, 12 dientes de nylon blanco, cedido por la organización
  • Corona Slot.it ref. GA26, metalica de 26 dientes
  • Tornillos carrocería Flyslot ref. 90006, cabeza estrecha
  • Centrador Scaleauto  “de serie” del Saleen S7R

Dino – Aloy  Tarragona Competición

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