Para nuestra primera carrera del Resiscat 2.008 se nos plantearon muchas dudas. El trazado del circuito de Andorra parecía idóneo para un Mosler NSR, pero los Toyota GTOne también funcionaban muy bien, y el Audi Avant era el tercero de la lista.

 

El Mosler NSR, en nuestro equipo, no era un coche muy valorado: el pasado año no se habia mostrado demasiado competitivo y  lo descartamos antes de presentarnos en la carrera (quizás fue un error). Por tanto, el dilema estaba muy claro: la seguridad del Toyota GTOne o la novedad del Audi Avant. Nunca antes habíamos corrido con el Audi mas halla de tres horas, así que era un cierto riesgo, además el Audi es ciertamente más pesado de carrocería con respecto al Toyota aún que en su conjunto el Audi es más liguero.

 

Durante los entrenamientos el Toyota pasaba las amplias curvas de Andorra cual tren sobre raíles, en cambió el Audi era nervioso y de conducción más critica, pero diferentes pilotos nos advirtieron que durante la manga del sábado los Toyota tendían a desgastar en exceso el cuerpo central de la corona, habiéndose producido algunas averías por esta razón, la decisión era clara, el Audi Avant seria finalmente el coche escogido. La verdad es que algún equipo se sorprendió de esta decisión, incluso más de uno se froto las manos pensando que se trataba de un error. No fue así, ya que parece que acertamos por que finalmente pudimos lograr la victoria, eso si, trabajando y sudando ya que un pequeño ejercito de Moslers nos pusieron las cosas muy difíciles. El Audi se mostró un poco lento en la primera mitad de la carrera (quizás el motor era un poco perezoso) pero en la segunda mitad ofreció un rendimiento muy satisfactorio y aunque no era el más rápido en recta podíamos recuperar en la zona más técnica del circuito.

 

El Audi es un coche que requiere un cierto cambio en la conducción: no se puede apurar del todo la frenada, como haríamos con un Mclaren o un Toyota, porque su entrada en curva es más bien delicada. La salida es su fuerte, traccionando como si estuviera clavado a la pista (esta es su mayor cualidad y hay que sacarle el máximo partido) así que nos tendremos que adaptar la conducción para poderle aprovechar al máximo.

 

Nuestro coche montaba una carrocería blanca pintada con los colores de nuestro equipo Slot Car-Aloy shop, la carrocería disponía de una bandeja de piloto de lexan, y su peso era de 16 gramos, parece que tenga que ser más liguera pero es solo una impresión, la bascula no engaña y con el nuevo lexan apenas aligeramos 1 gramo.

 

El chasis ref.: N20504AS es el que comparten con el Peugeot 908 de la misma marca, Avant Slot con una acertada política de producción ha decidido que algunos de sus coches puedan compartir el chasis, esto es muy bueno para los aficionados, ya que reduciremos gastos pudiendo intercambiar los chasis entre diferentes modelos. La guía era la Avant de color verde con tornillo ref. 20506AS , con trencillas Sloting Plus ref. SLP2001 que prácticamente no se ensuciaron en 12 horas, los cables que alimentaban al motor fueron los JP-Slot ref. JPBCCu72E muy flexibles y que ayudan al correcto retorno de la guía. El eje delantero lo confiamos al hueco Slot.it ref. PA0150H, con las llantas de 14,5 Avant Slot ref. 20720AS de delryn muy ligeras y resistentes, para este coche estas llantas son absolutamente imprescindibles, si le ponemos otras de más diámetro tendrá mucha tendencia a perder el morro en las frenadas de curvas cerradas, para estas llantas delanteras equipamos los neumáticos slot.it ref. PT 20 de perfil bajo.

 

El eje posterior es ciertamente delicado, no todos los chasis de Avant permiten una basculación correcta del eje, el puente que realizan los largeros laterales del chasis en algunos casos es tan cerrado que no permite al eje trasero ni tan solo girar (cosas de los chinos según el fabricante….) tendremos pues que liberar este puente para permitir el correcto funcionamiento del eje trasero. Si en algo es realmente revolucionario este coche es en la suspensión de ballestas que equipa de serie, si le dejamos suficiente margen absorberá de manera sorprendente todas las irregularidades del firme del circuito, nuestro coche tenia muy suelta la suspensión, pero a su vez disponía de un reglaje muy cerrado entre chasis y carrocería en el tornillo posterior de sujeción. El engranaje estaba integrado por un piñón 10z PN slot ref. PG5510 combinado con una corona Hobbyslot de 24z ref. ACR034  , todo ello sujeto con un eje Slot.it ref. PA01-55H, a sus extremos unas magnificas llantas Avant Slot de magnesio de 16,5 x 9 ref. 20716AS, los cojinetes Avant Slot ref . 20404AS completaban el conjunto, estos cojinetes permiten una correcta lubricación gracias a un agujero central, además su rendimiento fue perfecto y sin coger juego al final de la carrera.

 

Para mejorar los apoyos de la carrocería con el chasis, instalamos unos tornillos de nylon Aloy ref. AM291290 , de esta manera eliminamos el balanceo excesivo que se produce en las zonas más reviradas; en este apartado tenemos que evolucionar más este coche, si bien es cierto que dinámicamente fue muy bien pudimos observar en carrera que podemos mejorar este punto para futuras preparaciones. En el apartado de mandos los cuatro pilotos del equipo confiamos en el DS pro speed 2 ref. DS0083, utilizando las curvas A y C, con intensidades entre el 4 y el 6, hoy en día es casi imprescindible un mando electrónico para poder correr en competición, la regulación que te permiten este tipo de mandos facilita la adaptación más rápida a circuitos desconocidos

 

Al terminar la carrera el balance es muy positivo, pero sin duda nos queda mucho por evolucionar, hemos abierto una nueva vía con los coches Avant, su concepto es totalmente nuevo, su arquitectura y diseño son tecnológicamente muy avanzados y tenemos que comprenderlos para sacarles el máximo rendimiento, pensamos que esta preparación es muy simple y podemos superarla para próximas carreras.

 

Josep Cardona

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