TOYOTA GT ONE ALOY MADRID COMPETICION

2ª Prueba Resiscat  2010 – 2º Clasificado

Llegaba la hora de preparar la segunda prueba del Resiscat que se haría en Andorra. Lo hicimos, como viene siendo habitual, en Slot Car de Sant Joan Despí. El reglamento del Resiscat nos obligaba a correr a todos los participantes con transmisión en línea para esta segunda prueba. El tema fue complicado pues ya no estábamos muy acostumbrados a preparar coches con esta transmisión. Pensando un poco y sacando conclusiones antes de hora nos decidimos por probar varios modelos. El Toyota Gt One fue el primero en ser elegido por su palmarés. Por similitud le siguió el nuevo Radical de Scaleauto. Otra buena opción era el incansable Mosler de NSR. El Nissan de Reprotec también lo pusimos en el saco. Para una segunda fase quedarían otros modelos como el Audi de Slot.it, Dallara de Spirit y alguno más.

Toyota GT One - Aloy Madrid

Toyota GT One – Aloy Madrid

Con las primeras impresiones y sin haber preparado a fondo los cuatro modelos elegidos, ya descartamos el Nissan de Reprotec porque era demasiado nervioso, con un comportamiento difícil de dominar sobre todo para mantener buen ritmo de carrera. Los otros tres modelos, Gt One, Mosler y Radical iban bastante parecidos. Con las preparaciones más avanzadas e intentando igualar todo aquello que podíamos, diámetro de llantas, relaciones, etc. ya vimos que la cosa estaría entre el Toyota y el Mosler. El Radical, aunque por poca diferencia, no podía seguir el ritmo de los otros dos, perdía décima o décima y media en una vuelta de unos 13 segundos. El Mosler, como viene siendo habitual, es más fácil de preparar y enseguida salieron dos buenos cacharros que rodaban más rápido que los Toyota. Sin embargo podíamos intuir que quizás un buen GT One pudiera ir mejor que el Mosler siempre pensando que vas a una pista nueva para la ocasión y no sabes que te vas a encontrar. Entonces decidimos abordar una buena preparación para este modelo que ha dado buenos resultados en muchas carreras. De los modelos señalados antes para una segunda fase, pues eso, se quedaron para una segunda ocasión por falta de tiempo, no pudimos ni probarlos.

Vamos a resumir lo que pudimos probar y con lo que al final decidimos poner en el Toyota. Hicimos bastantes pruebas con las bancadas de aluminio de PN Slot, con las tres versiones. No nos convencían demasiado los test que hicimos sin suspensión aunque esta opción quedaría como reserva para probarla en la pista de carrera. El problema mayor fue que no encontrábamos una suspensión admitida por reglamento y que funcionara bien en estas bancadas. Si optábamos por amortiguación solo nos quedaba correr con la versión dos de PN y con imanes de Slot.it con lo que quedaba todo el conjunto de una dureza demasiado extrema  provocando algunos pequeños rebotes sobre todo en curva. Sacamos buenos tiempos pero nunca fueron igualados por una buena cuna de plástico de Slot.it, de las rígidas. Me refiero a buena cuando está totalmente recta y plana. Esta fue la mejor opción que encontramos probando en el club. Descartando correr sin suspensión con esta cuna, nos quedaban pocas opciones, básicamente una sola, los muelles de Reprotec porque los imanes los desecharíamos igualmente por excesiva dureza. Todas las demás amortiguaciones, por medidas, altura de tornillos u otros motivos, eran inviables. Así que montamos tres coches definitivos con cuna de plástico y suspensión de muelles. Además y después de hacer muchas pruebas, con esta combinación se conseguían mejores tiempos. A última hora y justo antes de partir hacia Andorra se nos ocurrió probar también los muelles en los tornillos delanteros de la bancada ganando una décima y media más al crono.

Toyota GT One - Aloy Madrid - Xassís

Toyota GT One – Aloy Madrid – Xassís

Esto ya la habíamos probado hacía tiempo en otros coches y nunca nos había funcionado, pero curiosamente en ese coche con chasis Scaleauto vers. 2 fue perfecta. Una vez en la pista de carrera todo fue como habíamos previsto. Los mejores coches montaban cuna plástica siendo más fáciles de llevar. El más rápido era el de doble suspensión, delante y detrás. El estado de la pista era bastante bacheado y esta combinación iba que ni pintada, manteniendo el coche siempre muy plano, sin rebotes y con mucha tracción. Comparamos el mejor Toyota con los Mosler que llevamos pero el GT One ganaba en crono y en tranquilidad de conducción, siempre a igualdad de relación y llantas. Sacamos también un par de Radicals que llevábamos en la maleta pero patinaban demasiado. La decisión estaba clara, correríamos con Toyota. Pusimos la cuna de Slot.it (ref. CH12) con la suspensión de Reprotec (Ref. 60923) bastante apretada en los cuatros tornillos ya que los muelles son bastante blandos. El chasis era una versión 2 soft de los antiguos, desconozco ahora mismo la referencia, aunque los de versión tres no van nada mal. Montamos la carrocería más ligera de entre las varias que teníamos procurando usar unos tornillos que favorecieran la correcta basculación, MB (ref. 19300).Toyota GT One - Aloy Madrid - Xassis2

Para escoger el conjunto de transmisión llevamos varios coches con piñones de  12, aparte de los teóricamente buenos que iban con 10 dientes. Allí nos gustó más el 10-23 que los 12-26 ó 12-27 que probamos, íbamos más tranquilos y más seguros que con relaciones más largas aunque este punto ya se sabe, cada maestrillo con su librillo. El circuito tenía mucha recta y hubo relaciones de todo tipo, pero la siempre fiable y fácil de llevar 10-23 nos fue de maravilla aunque a priori pareciera muy corta. Penalizamos más a principio pero en la parte final de carrera con los motores ya muy rodados y con menos freno nos funcionó a la perfección. El conjunto fue piñón Slot.it de 5,5 mm (ref. PI10) con corona de la misma marca de aluminio (ref. GI23AL) para reducir peso y ganar algo más de punta.

Toyota GT One - Aloy Madrid - Xassis3

Para la guía escogimos la de tornillo de Hobby Slot, la blanca (ref. 02006), nos iba mejor que las nuevas de Reprotec y Scaleauto que fueron las tres que probamos. En el eje delantero montamos un eje hueco ya habitual de Slot.it (ref. PA-0150H) con llantas Avant Slot pequeñas de plástico, 14,5 mm. (ref. 20720). Montamos neumáticos lo más finos posibles, Scaleauto grip cero (ref. 4724). Ajustamos la altura del conjunto con los tornillos inferiores del chasis, arriba de todo para que tocara lo mínimo en la pista. Colocamos las ruedas lo más hacia dentro posible y nos dio buen resultado, aunque estos dos puntos varían bastante según el tipo de trazado. Las trencillas elegidas, Hobby Slot (ref. ACR-032)  no nos defraudaron y ni siquiera necesitaron limpieza alguna durante las doce horas. La corriente la confiamos a los cables que siempre solemos utilizar, los JP naranjas (ref. BCCu72NE/32).  En el eje trasero montamos palo macizo de Slot.it (ref. PA-0150) con llantas Avant Slot de 17,5 mm (ref. 20714) y de 10 de ancho que encajan a la perfección con el neumático Ninco 80521 escogido para la ocasión. Siempre montamos ruedas de aluminio para carreras largas como ésta y comprobando previamente que estén bien rectas, que a veces te llevas sorpresas ya cuando las sacas de la bolsa. Estuvimos probando varias medidas de diámetro, tanto más pequeñas como más grandes, pero con la relación elegida las de 17,5 fueron las que mejor se adaptaron a las circunstancias. Toyota GT One - Aloy Madrid - FinalDespués de todos los esfuerzos, que no fueron pocos, conseguimos la segunda posición y estuvimos luchando por la victoria hasta el final de carrera, solo tres vueltas nos separaron de los primeros. Quiero agradecer a Aloy Madrid, nuestro patrocinador, su colaboración para poder conseguir éxitos como éste.

Dino – Aloy Madrid Competición

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