NISSAN R390 – REPROTEC de ALOY TARRAGONA COMPETICIO

3º clasificado en Banyoles
3ª Prueba Campeonato de Cataluña de Resistencia

Nissan R390 Reprotec

Para el montaje escogimos carrocerías de color rojo ref. 609, que pesan unas décimas menos que las de color naranja. Llevábamos la carrocería pintada de nuestro color habitual, blanco, y otra sin pintar que resultó ser la que en los entrenos previos nos dio mejores resultados. Todas tienen un comportamiento parecido pero en un circuito muy crítico de asfalto las pequeñas diferencias se acusan bastante más. Al decir crítico me refiero a los muchos bordillos que había entre carriles.  Tuvimos entonces que colocar algunos adhesivos amarillos para tener una mejor visión del coche en los tramos alejados del puesto de conducción ya que el circuito era bastante largo. También tuvimos que reparar el tetón trasero del tornillo que se nos rompió en los entrenamientos. El ciano y un poco de bicarbonato, que pedimos en el hotel a las tres de la mañana cuando volvimos de los correpondientes cubatas y con  la excusa de que habíamos cenado mucho, hacen milagros.Buscamos un chasis que estuviera totalmente plano y así nos aseguramos que nNissan R390 Reprotec Aloyshop Carrosseriao iba a tener reacciones extrañas en pista. No es difícil pues casi todos salen del molde muy rectos. Lo completamos con una   bancada negra de Slot.it ref. CH-29 con cojinetes ref. CH-14 totalmente nuevos  para empezar la prueba. La sujetamos al chasis con tornillos de rosca en la parte delantera, roscados a medias, nunca hasta el tope. Aseguramos de este modo que la bancada tenga un poco de juego y basculación en esa zona, así tendrá una entrada y paso por curva más estables y con menos rebotes. En la parte trasera colocamos la suspensión magnética de Slot.it ref.CH-09 que nos dio buenos resultados en entrenamientos. Usamos las tuercas autoblocantes para no tener problemas, pues en doce horas de carrera puede pasar de todo. Estas tuercas no se aflojan y así no las pierdes. Las normales, aunque las encoles, pueden dar algún que otro susto.

Nissan R390 Reprotec Aloyshop XassisEn el eje delantero colocamos llantas de Avant Slot ref. 20720 muy ligeras y pequeñas, de diámetro 14,5 mm. con neumáticos de Slot.it ref. PT-19. Eje de carbono Scaleauto ref. 1220 para completar y siguiendo con la teoría del mínimo peso. Cerramos casi a tope el juego lateral pero siempre dejando el suficiente espacio entre llantas para que el eje gire holgadamente y tenga poco rozamiento. Colocamos unos tornillos métricos en los orificios inferiores del chasis para ajustar la altura del eje. Roscamos hasta que aparecen por la parte interior del chasis saliendo aproximadamente medio milímetro. Eso significa que el eje tendrá bastante juego vertical porque en la parte superior, aunque hay unos alojamientos para recortar el movimiento, no colocamos ningún tornillo.

El eje trasero fue un Slot.it ref. PA-0150 macizo. Últimamente usamos siempre ejes macizos porque se marcan menos que los huecos. Cuando llevan muchas marcas dan problemas a la hora de introducirlos en los cojinetes, coronas, etc. Pusimos un stopper de la misma marca ref. PA-25. Colocamos una corona Sloting Plus ref. 8027 de 27 dientes que nos daba un poco más de seguridad en la conducción que la de 26 de Slot.it que usaron muchos equipos. Seguridad es para nosotros mejor frenada y más control en paso por curva. Acabamos el eje montando llantas de aluminio de Avant Slot ref. 20712 de 16,5 x 10 mm. Este ancho de rueda es muy recomendable para los neumáticos utilizados en esta prueba, los Spirit ref. 00303. Nos decantamos por el aluminio en lugar del magnesio porque el coche tenía mejor estabilidad general en ese circuito.

Al motor, Avant Slot ref. 20110 cedido por la organización,  le montamos un piñón de 12 dientes de Sloting Plus ref. 16512. Engrana muy bien con la corona y al ir fijado con tornillos allen es muy práctico en caso de averías serias.

Nissan R390 Reprotec Aloyshop Xassis - 2Para la guíNissan R390 Reprotec Aloyshop Engranatgea confiamos en una Reprotec media, ref.  609-21. Tiene mejor paso por curva general. Ya sabemos que las de pala larga dan mejores resultados en paellas abiertas y la corta en curvas interiores. Con la media vamos bien en el conjunto de carriles. Las trencillas eran unas Hobby Slot ref. ACR032. Los gustos sobre éstas son muy variados entre los equipos. Para la corriente usamos siempre cables finos y flexibles, pusimos unos JP Slot ref. BCCu72NE/32 que aguantan perfectamente más de 24 horas. Los colocamos de manera que podéis ver en la foto, fijados con un poco de cinta Plasto, así no entorpecen la basculación de la carrocería en ningún momento.

Finalmente ajustamos la basculación general de la carrocería. Dejamos unos 2,5 mm. de margen en la parte delantera, bastante suelta. Hay que usar un tornillo adecuado en longitud para conseguir esta distancia y que no toque con la parte trasera de la guía. En la trasera de la carrocería ajustamos el tornillo hasta casi el final dejando solo medio milímetro aproximadamente de holgura entre chasis y carrocería.

Así corrió nuestro Nissan. Faltando tres mangas para el final se nos desplazó la llanta trasera de la transmisión hacia el interior de manera que rozaba el neumático con el piñón. Esto nos perjudicó ostensiblemente en los tiempos y perdimos la segunda posición que llevábamos casi asegurada con unas veinte vueltas de ventaja. El podio fue la recompensa a unas duras sesiones de entrenamiento y a una carrera muy regular.

DINO

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